¿Como jugar Mysterium?

Posted on Actualizado enn

Mysterium how to playComo mencione en mi reseña, este juego es tan bueno al jugarlo, pero su manual de reglas es tan malo explicando, que por primera vez decidí dar instrucciones de colocación y juego, porque no quiero que nadie que lo tenga sufra lo que yo. Jaja.

  • Elige a la persona que será el fantasma.

Es importante que el fantasma sepa las reglas y muchas veces el será quien lleve el juego, por lo que es normal y recomendable que en un grupo de nuevos jugadores el jugador más experimentado sea el fantasma. El rol del fantasma es una experiencia muy diferente, ya que en general no puede hablar ni hacer gestos. Si estás leyendo este artículo, muy probablemente tú serás el fantasma.

  • Los psíquicos eligen a su personaje.

mysterium characterBásicamente, eligen el color o dibujo que más les guste y toman el sobre, figura y contadores que correspondan al mismo.

Sobre del lado izquierdo, contadores del lado derecho de la imagen

  • Colocación del tablero.

Esta es la parte más laboriosa, sobre todo porque mucho lo tiene que hacer el fantasma sin ayuda de nadie. A modo de ejemplo, pensemos que será un juego de 5 personas (4 psíquicos y 1 fantasma) en dificultad media.

Hay 3 juegos de cartas, a modo de ejemplo y simplificación llamémoslas:
  • Mysterium ghost and psychic cardsCartas de fantasma – Son cartas chicas, todas del mismo tamaño que tienen el dibujo de todos los personajes, lugares y armas.
  • Cartas de Psíquicos – Son de 2 tamaños diferentes, cartas muy grandes y cartas muy pequeñas, las cartas de personajes y locación son grandes y las de armas son las pequeñas.

Para que puedan diferenciarlas, en la foto de la derecha las cartas de Fantasmas están en la columna derecha y las de Psíquicos en la columna izquierda

  • mysterium cards backsCartas de Visiones – Son de tamaño grande y son 84 en total, estas cartas son las que tienen dibujos surrealistas, como de sueños.

Las cartas de visiones son cartas tamaño tarot y todas tienen este dibujo en la parte posterior.

 

Mysterium rows of cardsMysterium cards and ghost boardSiguiendo con nuestro ejemplo, el fantasma va a necesitar encontrar en las cartas de fantasma 4 sospechosos, 4 locaciones y 4 armas, Las coloca en su tablero de fantasma (foto de la izquierda) en los respectivos colores de los jugadores y luego tendrá que buscar en las cartas de psíquicos el par de cada una (foto de la derecha), adicionalmente para cumplir con la dificultad media, agregara 2 cartas más de sospechosos, 2 más de lugares y 2 más de armas.

Después de esto, el fantasma tendrá 6 cartas de psíquicos de sospechosos, 6 de locaciones y 6 de armas, este grupo de cartas conformaran el tablero.

Al final lucirá así:

Mysterium Board how to play

Da  click en la imagen para verla en un tamaño decente.

 

 

 

 

  • Jugando el juego.

Mysterium ClockLos jugadores tienen 7 rondas para identificar correctamente su combinación única de sospechoso/lugar/arma y deberán ir adivinando en ese orden. Cada ronda el fantasma les dará cualquier cantidad de cartas de visiones a cada psíquico, idealmente estas cartas le servirán al jugador para adivinar lo que el fantasma trata de decirles.

Mysterium board exampleUna vez que el fantasma le haya dado por lo menos una carta a cada jugador, el tiempo comienza a contar (a través del reloj de arena) y todos los jugadores tienen exactamente 2 minutos para colocar  su figura sobre la carta de psíquico que consideren correcta. El tiempo termina y el fantasma dará a conocer los resultados. Aquellos psíquicos que acertaron tomarán la carta de psíquico correcta y la pondrán en su sobre de personaje, descartarán todas las cartas de visiones que tengan y podrán su pieza en el siguiente nivel, aquellos psíquicos que fallaron, conservarán las cartas de visiones que tengan y deberán intentar la siguiente ronda.

Para este ejemplo, el jugador azul ya ha llegado al final del tablero y ha tomado su carta de sospechoso, de locación y de arma, colocando las 3 en su sobre de personaje. El jugador blanco solo ha descubierto al sospechoso y la locación, el amarillo solo al sospechoso y el rojo sigue atorado en el inicio.

Mysterium tokens de votacionDurante este punto, está permitido hablar y aconsejar a los demás, los jugadores pueden mostrar sus cartas de visiones para pedir ayuda o las opiniones de los demás, pero es imperativo que al terminar el tiempo hayan ya colocado su figura. Adicionalmente, todos los jugadores tendrán 6 fichas de voto (3 a favor y 3 en contra), los jugadores también pueden votar por las decisiones que sus compañeros hayan tomado y de acertar con sus tokens ganaran puntos para subir en el “medidor de Clarividencia”, hablaremos de este mas tarde.

TIP: Usen sus fichas, ya que todos los que se hayan gastado en las primeras rondas se los devolverán al inicio de la 4a ronda.

Mysterium all cards investigatedSe repite esto hasta que todos tengan descubiertos sus sets de Sospechoso/Lugar/Arma o hasta que terminen las 7 rondas, de haber aunque sea un solo jugador que no logro su objetivo, todos pierden (hasta el fantasma).

Aquí vemos el set completo de este jugador sacándolo de su sobre.

 

 

 

  • Final del juego

Si al final todos lograron descubrir su set, entonces habrá una ronda final. Cada jugador tomara de su sobre su set y los colocará en una columna junto con los demás jugadores.

Mysterium Final Round

Aquí vemos los sets de los 4 jugadores.

El fantasma roba una mano nueva de 7 cartas de visiones y elige al verdadero asesino. Con su mano nueva buscara 3 cartas que representen a al verdadero Asesino, el verdadero Lugar y la verdadera Arma.

¿Recuerdan el “medidor de clarividencia” que mencionamos arriba? Entre mas puntos tengan mayor será la cantidad de cartas que verán antes de tener que votar por el verdadero asesino.

Mysterium medidor de clarividencia

Observen como el medidor tiene niveles, en el lado de 5 jugadores, notaran que si un jugador tiene de 0 a 4 puntos, solo verá 1 carta de la ronda final, de 5 a 6 verá 2 cartas y con mas de 7 puntos verá las 3 cartas.

El fantasma muestra una carta y todos aquellos que no llegaron a 5 puntos tendrán que hacer su voto, de forma secreta, metiendo el numero de la columna en su sobre, una vez realizado esto, el fantasma mostrará la 2a carta y los jugadores que no llegaron a 7 puntos emitirán su voto secreto en este punto y por ultimo el fantasma mostrará la ultima carta y aquellos que pasaron de 7 puntos podrán emitir ahora su voto secretamente.

Una vez realizada la votación todos muestran su voto y si la mayoría encontró al asesino ¡TODOS ganan!

NOTA IMPORTANTE Para el nivel de clarividencia: Cuando un jugador termina antes de los 7 turnos, la diferencia del nivel en el que termino hasta el 7 se le suben en puntos, suponiendo que alguien terminara en 3 turnos, tendría 4 puntos directos a su nivel (7-3) si todos terminan en el nivel 5 al mismo tiempo, todos suben 2 puntos en su nivel de clarividencia (7-5).

Si llegarán a tener cualquier pregunta, no duden en escribir un comment por aquí y no olviden leer mi reseña de este juego!

mysterium fall out

Anuncios

10 comentarios sobre “¿Como jugar Mysterium?

    Reseña Juego de Mesa – Mysterium « GamersUnidos escribió:
    noviembre 17, 2015 en 2:04 pm

    […] Normalmente no pongo instrucciones de como jugar, pero este juego es tan bueno y el manual es tan malo, que tuve que investigar y de no haber encontrado unas instrucciones de como colocarlo y jugarlo en la red, no lo hubiera conocido bien y no quiero que eso les pase, así es que si quieren leer como se juega, den click aquí. […]

    Rebeca escribió:
    junio 12, 2016 en 4:31 pm

    Hola!! Hoy mismo me compré el juego y me ayudó mucho tu explicación para entenderlo (como dices, las instrucciones de la caja no son de gran ayuda, ya que lo explican muy mal). Aun así me queda un par de dudas que agradecería que pudieras resolverme:
    En primer lugar, no me queda claro si el fantasma tiene 7 cartas a elegir en cada turno para CADA UNO de los psíquicos O si tiene 7 cartas para elegir en cada turno para TODOS los psíquicos.
    En segundo lugar, ¿qué ocurriría si sólo un psíquico adivinase la secuencia correcta en la recta final?, ¿perderían todos?
    Y por último, si juegan 7 psíquicos, el nivel de clarividencia cambia (en vez de 4 circulos en los laterales habia 6 creo recordar): como cuentan los puntos entonces en ese caso??
    Muchisimas gracias por adelantado

    Pd: yo tambien soy fanática de los juegos de mesa, por lo que seguramente me pase muchas más veces por tu página.

      lohael respondido:
      junio 12, 2016 en 6:42 pm

      Hola!! No sabes que gusto me da leer que te sirvió mi articulo!!!

      Creo que puedo ayudarte con un par de respuestas:
      1) El fantasma tiene 7 cartas en mano, da X cartas a un jugador y luego luego roba X para volver a tener 7 cartas. Digamos que le da 2 cartas a un jugador, inmediatamente roba 2 cartas para tener 7 de nuevo, le da 1 carta al siguiente jugador y roba 1 para tener 7 otra vez, y asi sucesivamente.

      2) Todos pierden =( solo ganarán todos si la mayoría de psíquicos adivinan. Lo maravilloso de los juegos de mesa es que puedes modificar las reglas para adaptarlas a tu grupo de juegos, digamos que si juegas con muchas personas inexpertas o tal vez niños, puedas adaptar a decir que con que uno adivine, todos ganan 😀

      3) El juego no trae suficientes componentes para 7 psíquicos… el juego aguanta 1 fantasta y 6 psiquicos maximo =(

      Que gusto conocer mas fanaticos de los juegos de mesa!!!!! Desde que empece mi trabajo nuevo, no he podido poner cosas nuevas, pero hay muchos articuos aun, seguro encontrarás mucho para leer aqui =D

    Diego escribió:
    junio 17, 2016 en 7:02 pm

    Maestro no entiendo.como se juega de a dos..

    Marta escribió:
    enero 27, 2018 en 5:11 pm

    Nos has salvado la vida. Estábamos a punto de matar a mi suegra por regalarnos este juego xD

      lohael respondido:
      enero 27, 2018 en 6:19 pm

      jajajaja ahora, por el contrario, le deben dar las gracias a tu suegra, porque les regalo un juegazo!! me da gusto que les haya servido el tutorial!!! gracias por tomarte el tiempo de escribir 😀

    Cristina escribió:
    mayo 13, 2018 en 5:09 am

    Yo he jugado una vez con gente más experta… y me he encontrado posteriormente con un grupo de personas que tiene el juego sin usar porque ¡las reglas estaban escritas de forma complicadísima! Como yo soy “la más experta” y recuerdo un poco me he lanzado a ser la que se lo explique… y tu tutorial me ha ayudado muchísimo a facilitar el proceso.
    Muchas gracias 🙂

      lohael respondido:
      mayo 13, 2018 en 5:15 am

      que gusto!!! gracias a ti por el comment! si!! el juego es buenísimo pero las reglas no ayudan nada 😛

    Leonardo Sempértegui escribió:
    mayo 22, 2018 en 3:05 pm

    Saludos, recién nomas adquirí el juego y obviamente me puse a leer el manual y ver también vídeos que me guíen adicional mente. Y aún ronda en mi cabeza una duda, tal vez pueda echarme una mano con la misma: no me queda claro el mecanismo de definición del set de cartas del culpable y en qué momento ocurre esto? Ojo, no me refiero al proceso de deducción o elección del asesino por parte de los videntes en la fase final, sino lo que de antemano define el set de cartas del asesino.Lo escoge el fantasma según su criterio? al azar? y en qué momento? al principio de la partida? y es que encuentro un poco ilógico que el fantasma se intente guiar a los videntes a determinar distintos posibles sospechosos, si desde el principio se sabe cual es realmente? Quisiera conocer tu opinión al respecto y la de otros jugadores también, gracias.

      lohael respondido:
      mayo 22, 2018 en 3:17 pm

      Hola Leonardo!! El verdadero asesino lo elige el fantasma de los sospechosos disponibles, por lo que no se sabe hasta la ronda final cuál es el correcto. Temáticamente, podríamos pensar que el fantasma no recuerda exactamente quién es, sino hasta después de haber enviado todas las visiones y es gracias a la ayuda de los videntes que recuerda con exactitud, quién fue su asesino! ¿que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s